¿Por qué es importante invertir?

¡Bienvenidos indexados! Invertir, esa palabra que muchas personas, incluyéndome hasta hace unos años, lo percibimos como propias de personas con dinero, con poder, empresarios, con una inteligencia u olfato para los negocios única; nada mas lejos de la realidad.

“Para invertir con éxito durante toda la vida no es necesario un coeficiente intelectual estratosférico, un conocimiento empresarial extraordinario ni información privilegiada. Lo que hace falta es una infraestructura intelectual que permita adoptar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones deterioren esa infraestructura.” Warren Buffett en el prefacio a la cuarta edición del libro “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham (Inversor, profesor y autor).

Invertir es tan simple como uno quisiera y tan complejo como también uno lo quisiera, cada uno es libre de elegir que camino desea recorrer. Sin embargo, en este blog, me voy a centrar en divulgar algunas estrategias de inversión simples con buenos resultados de largo plazo.

Para explicar porque es importante invertir, es fundamental empezar por el principio, hacer un ejercicio de introspección de nosotros mismos: nuestros objetivos personales y familiares.

OBJETIVOS PERSONALES Y FAMILIARES

Camino de la inversión

Una de las definiciones más interesantes sobre economía es la siguiente:

“Estudia la distribución de los bienes económicos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.” Samuelson, Paul; Nordhaus, William (2001). Macroeconomía (15.ª edición). McGraw-Hill.

Desde ya, prestemos atención al desequilibrio que se menciona, entre los recursos limitados para cubrir necesidades ilimitadas. Esto nos lleva a pensar que para cumplir nuestros objetivos personales y familiares debemos realizar ciertos esfuerzos con los recursos limitados que tenemos ahora. Ello lo podremos ver desde periodos de tiempo a continuación.

OBJETIVOS POR PERIODOS DE TIEMPO

Al tener un corto periodo de vida, es preciso plantearnos dichas necesidades en objetivos a alcanzar a través del tiempo, a fin de tomar diversas acciones en el logro de cada una de estas, un ejemplo podría ser:

  • A corto plazo (menos de un año): alimentación, medicamentos, vestimenta, artículos de valor, etc.
  • Mediano plazo (Entre 1 a 10 años): educación (colegio, universidad, formación continua), viajes, compra de auto, iniciar un negocio, etc.
  • Largo plazo (Mas de 10 años): plan de jubilación, fuentes adicionales de ingresos, salud, sostenibilidad de negocio, libertad financiera, herencia, etc.

Si te has dado cuenta hay objetivos que posiblemente no lo tengas en «tu radar». Ya sea porque en el momento que lees este articulo piensas muy lejana algunas decisiones, como por ejemplo, universidad de los hijos, libertad financiera, etc. Sin embargo, es oportuno que empieces a reflexionar y proyectarte un poco en como quieres ser a futuro y que necesitarías para que estés a gusto en ese escenario.

ETAPAS FINANCIERAS DE LA VIDA

Así también, en nuestra vida vamos a tomar diversas decisiones a cada momento. Estas decisiones nos deben de acercan a nuestros objetivos que nos hemos planteado. Asu vez, estos objetivos, de requerir ciertos recursos o dinero, pues sería importante tomar un tiempo y planificar la obtención de estos recursos. De ahí la importancia en identificar las etapas financieras en la que nos encontramos y poder proyectarnos a futuro. Desde el punto de vista financiero, se tienen estas tres etapas, las cuales detallaremos a continuación:

  • Primera etapa: Crecimiento del capital humano
    • Desde nacimiento hasta los 23 años aprox.
    • Adquiere formación universitaria o técnica.
    • Elige que estudiar y se especializará (desarrolla el capital humano).
    • En esta etapa, prevalece la decisión y acción de desarrollarse a través de estudios básicos y especializados (desde colegio hasta técnicos y/o universitarios) a fin de contar, en la etapa de desarrollo laboral, con un trabajo dependiente o independiente que nos permita obtener ingresos.
  • Segunda etapa: Desarrollo laboral
    • Desde 24 a 65 años aprox.
    • Tiende a formar una familia, por lo que sus decisiones están ya basadas en el bienestar familiar y ya no solo en lo personal.
    • Genera ingresos progresivos, ya que participa activamente en la economía de su país.
    • Por lo general en esta etapa obtiene los ingresos mas elevados, producto del desarrollo de su capital humano.
    • En esta etapa se tiene que plantear y ejecutar estrategias de ahorro e inversión.
    • Los temas de jubilación deben de tomarse en cuenta, cuanto antes mejor.
  • Tercera etapa: Retiro laboral
    • De 66 años en adelante.
    • Deja de ser económicamente activa o contará con ingresos eventuales.
    • El nivel de vida en esta etapa dependerá de las decisiones financieras en las etapas previas.
    • De no contar con un solido plan financiero, en esta etapa, lamentablemente, se tendrá que reducir nuestro nivel de vida o depender de nuestros familiares o terceros.

¿QUE ES INVERTIR?

Tantas necesidades y objetivos con los pocos recursos de ahora y toda una vida por delante, ¿será posible alcanzarlos? Pues para contestar esa pregunta, la única forma es invertir, pero ¿Qué es invertir?. Vamos a verlo a continuación.

crecimiento de nuestras inversiones

Pues llamamos inversión a toda actividad conscientemente evaluada en que, como personas o empresas, destinamos ciertos ahorros a otra actividad que permita generar ganancias en un plazo de tiempo.

La inversión es la única actividad económica que hace que nuestro dinero trabaje por si mismo para conseguir mas dinero. Ya que las demás actividades que realizamos para poder conseguir dinero son a través de intercambiar tiempo, esfuerzo y demás recursos de nosotros mismos.

Al destinar ahorros para que en un futuro se reciban retornos mayores es sencillo cuando se tiene la estrategia solida y hábitos adecuados.

Sin embargo, hay factores a tomar en cuenta para no perder nuestro capital o disminuir la probabilidad de perdida, saber diferenciar, por ejemplo, los riesgos que conllevan ciertas inversiones o “inversiones” y también el factor psicológico, el cual lo hablaré en próximas entradas.

VENTAJAS DE INVERTIR

el camino del inversor

Luego de lo mencionada anteriormente, sobre nuestros objetivos personales, conozcamos las ventajas directas e indirectas que nos otorga el hecho de invertir:

  • DIRECTAS:
    • Generar mayor rentabilidad con nuestros ahorros en un horizonte de tiempo alineados a nuestros objetivos personales o familiares.
    • De acuerdo a nuestros objetivos personales o familiares, la inversión se traduce desde un escudo financiero (protección ante circunstancias de la vida negativas); hasta un método que bien ejecutado nos pueda brindar la satisfacción de lograr nuestras metas.
    • Mantener nuestro poder adquisitivo. Nuestros ahorros que tanto nos ha costado, ya sea teniendo una inversión que mantenga nuestro ahorro a salvo de la inflación o mejor aun superándola.
  • INDIRECTAS (pero igual de importantes)
    • Nos vuelve más disciplinados en el manejo de nuestro dinero, ya que necesariamente debemos ser ahorradores para luego ser inversores.
    • No malgastar el ahorro en algo menos importante o superficial. Más bien que contribuya a las necesidades y objetivos que planteamos para nuestra vida, generando valor.
    • Nos hace reflexionar en el corto, mediano y largo plazo. Valorar lo que implica tener nuestro dinero ganado con trabajo para fines posteriores de mayor valor hacia nuestra persona y familia.
    • Nos da tranquilidad. Nos prepara para un futuro incierto, sobre todo en épocas de crisis, como en esta del Covid-19.

Es por ello que, invertir no es solo un proceso de dinero es un proceso de reflexión. Priorizar el valor más que en la inmediatez. Ser conscientes del manejo o administración de nuestro dinero, para vivir mejor en el futuro y hasta para mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones y la de nuestra sociedad.

¿PODEMOS HACERLO TODOS?

viaje del inversor

Claro que sí, todos podemos invertir de forma sencilla. Hasta invertir en la bolsa de valores con poco dinero, sin ser especialistas y lo mejor, con buenos resultados a largo plazo.

¿Una forma sencilla y con buenos resultados?, pues si.

La industria financiera (bolsas del mundo, prensa, agentes de bolsa, etc) generan bastante ruido. Nos hacen creer que tenemos que ser genios de la inversión, nada mas lejos de la verdadera forma de invertir. Invertir con sentido común.

Sin embargo, solo hay que saber elegir la estrategia correcta. Una que nos haga sentir cómodos tanto a nivel financiero y emocional. Ya que no sirve de mucho optar por una estrategia que te quite el sueño o te haga estar alerta día a día de como está evolucionando tu dinero invertido.

En las próximas entradas profundizaremos con mayor detalle estas estrategias sencillas y claro, lo fundamentaré para que no existan dudas.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o recomendación, no dudes en dejarme un comentario más abajo.

¿te ha gustado esta entrada? ¡Compártelo en tus redes sociales!

CATEGORIES:

Reflexiones

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments