¡Hola Indexados! Previo a explicar que es la bolsa de valores, es necesario saber que es un mercado, como concepto económico. En ese sentido, un mercado es un espacio físico o virtual en donde hay compradores y vendedores de algo, ya sea bienes y/o servicios, los cuales intercambian a un precio acordado. En esa línea de ideas, un mercado de bicicletas; es un lugar físico o virtual donde hay compradores y vendedores que tienen la intención de comprar y vender bicicletas a un precio acordado. Así como un mercado de autos, mercado de pasajes aéreos, etc.
Ahora que esta claro que es un mercado, la bolsa de valores es un mercado donde se reúnen compradores y vendedores ¿y que se compra y vende? pues se compra y venden valores, entre ellos:
- Acciones
- Bonos públicos y privados
- ETF
- Fondos mutuos
- Materias primas
- Etc.
Esto quiere decir que, la bolsa de valores es un mercado, actualmente virtual, donde hay compradores y vendedores de dichos valores.
Sistema financiero
¿Y de donde sale la bolsa de valores? Para responder esta pregunta concretamente tenemos que entender, primero, como funciona el Sistema financiero, el cual lo veremos a continuación:
Veamos a los dos tipos de agentes o clientes de este sistema:
- Hay personas y empresas que no cuentan con dinero y necesitan prestamos para diversos fines, a estos les llamaremos agentes deficitarios.
- Por otro lado, hay también personas y empresas que cuentan con dinero excedente o sobrante y requieren invertirlos para generar aún mas, a estos le llamaremos agentes superavitarios.
Estos servicios se clasifican de la siguiente manera:
- Intermediación indirecta: se refieren a los servicios financieros que se brindan a los agentes deficitarios y agentes superavitarios mediante intermediarios como bancos, cajas, financieras, etc. Estos últimos les consiguen dinero (prestamos) a los agentes deficitarios través del dinero de los agentes superavitarios.
¿Y porque estos intermediarios se dicen indirectos? porque los agentes deficitarios no conocen a estos agentes superavitarios que le prestan dinero.
Ejemplo: Cuando pides un prestamos hipotecario al banco ¿Sabes que empresas o personas te lo han prestado? ¿No verdad? Solo sabes que el banco te lo está prestando. En este ejemplo el banco esta haciendo una intermediación indirecta. - Intermediación directa: En contraparte con lo señalado líneas arriba, en esta intermediación directa es llamada así porque se conocen los agentes superavitarios y los agentes deficitarios.
Por ejemplo: Una persona que invierte su dinero en acciones de Amazon, será hace acreedor de un titulo valor llamado Acción, el cual perteneció a otro inversor (persona o empresa) a quien se lo ha comprado y que es un agente deficitario, ya que este ultimo necesita liquidez.
Por ejemplo: Un inversor (agente deficitario) puede vender sus acciones para obtener dinero (liquidez), los cuales serán compradas por otro inversor (agente superavitario).
Ya que hemos visto que es la intermediación directa, por el hecho de que los agentes superavitarios comprar/venden con los agentes deficitarios; es preciso señalar que esta intermediación cuenta con dos mercados, el Mercado Primario y el Mercado Secundario, este ultimo llamado el Mercado de Valores.
- Mercado primario: En este mercado, una empresa o entidad, para obtener capital, poder desarrollar sus operaciones y crecer, emiten ciertos tipos de valores a través de un procedimiento establecido donde participan clasificadoras de riesgo, la Superintendencia del Mercado de Valores (Perú), CAVALI. Estos valores emitidos van a ser ofrecidos a inversionistas (Empresas, personas, etc). Estos inversionistas pagan, este dinero va como capital a la empresa que emitió los valores y a cambio, los inversionistas se hacen acreedores de títulos valores, como acciones, bonos, etc.
En este mercado se reúnen empresas, entidad con inversores. - Mercado secundario: Cuando ya hay inversionistas con títulos valores, estos tienen la decisión de seguir manteniendo dichos valores o venderlos, para cuando quieran liquidez (dinero).
Este mercado secundario también es llamado el Mercado de Valores, es por ello que al principio te comentaba que en este mercado se reúnen compradores y vendedores de valores.
En este mercado se reúnen inversores (compran) con inversores (venden).
En resumen, en la intermediación directa se encuentran dos mercados: el mercado primario, en donde las empresas y entidades emiten sus títulos valores para conseguir capital, a través de inversores. Luego en el mercado secundario, estos inversores pueden comprar/vender sus títulos a otros inversores.
Ejemplo: Raúl es un inversor que ha comprado una acción a una empresa que ha emitido sus primeras acciones a 250 USD (mercado primario). Raúl necesita vender dicha acción para obtener liquidez (dinero). Entonces se dirige al mercado secundario (mercado de valores) y vende su acción a 260 USD. Resultado: el ha obtenido 10 USD de utilidad y el inversor que se lo compró, ha obtenido la acción.
Características de la bolsa de valores
Resaltemos las principales características que tiene la bolsa de valores, algunas ya te habrás dado cuenta según lo expuesto líneas arriba:
- Rentabilidad: El dinámica de compra y venta de títulos valores que da la Bolsa de valores, tiene la finalidad de obtener rendimientos a nuestro ahorros. Incluso, la bolsa de valores es considerado, por Jeremy Siegel, el activo mas rentable, explicado a detalle en su libro: Guía para invertir a largo plazo: La guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa.
- Liquidez: Debido a la gran cantidad de personas y empresas que compran y venden en las bolsas de valores a nivel mundial, es casi inmediato poder contar con dinero cuando vendes tus títulos valores (acciones, bonos, ETF, etc.). Imagínate un mercado virtual donde todas estas empresas y personas están constantemente comprando y vendiendo estos productos (títulos valores). A diferencia de otras inversiones como: inmobiliario, crowdfunding, etc; en donde hay que esperar para obtener la ganancia generada.
- Riesgo: En términos generales, cualquier alternativa de inversión en si misma implica riesgos de perdida de capital y la bolsa de valores no es la excepción. Sin embargo, hay estrategias de inversión en bolsa, las cuales conllevan o minimizan en mayor medida los posibles riesgos.
- Intermediación: Al entrar en el mercado de valores y querer invertir en el a través de la compra y venta de valores, es necesario hacerlo por intermedio de un bróker, agente o Sociedad Agente de Bolsa (Perú) regulado por las entidades competentes de cada país.
- Regulación: Cada mercado de valores está regulado por los organismos competentes. En el caso de Perú se cuenta con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el cual es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Web: SMV
Bolsas de Valores en el mundo
Actualmente, cada Bolsa de Valores (o cada mercado de valores) se encuentra en países o regiones, como en los siguientes casos:
- New York Stock Exchange, NYSE de EEUU.
- National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) de EEUU.
- London Stock Exchange.
- Bolsa Mexicana de Valores.
- Bolsa de Madrid.
- Bolsa de Valores de Lima.
- Euronext, bolsa de valores paneuropea con sede en Ámsterdam que está formada por la Bolsa de Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal, Dublín, Oslo y Reino Unido.
Haciendo una analogía, estas bolsas de valores a nivel mundial puedes verlos como supermercados. En donde habrán productos que solo los encuentran en una de ellas, o también veras ese producto en varios supermercados.
Y sin preocuparte de la distancia, puedes invertir en cualquier bolsa de valores a nivel mundial solo con un bróker o SAB (Sociedad Agente de Bolsa en Perú) que te dé acceso a estos «supermercados» desde la comodidad de tu casa.
Si tienes alguna pregunta, sugerencia o recomendación, no dudes en dejarme un comentario más abajo.
¿te ha gustado esta entrada? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Crédito imágenes: picjumbo.com
No responses yet