¡Hola Indexados! Entiendo que, estando en plena pandemia por el COVID-19, estemos mas preocupados por ahorrar dinero o gastarlo de manera mas efectiva. Sin embargo, este blog lo hago como una guía que perdure varios años y es por ello que es importante tener en claro que hay que hacer con nuestro dinero sea el periodo que sea.
Nuestros objetivos tienen varios horizontes de tiempo, rentabilidad y riesgos; por ello, es necesario conocernos a nosotros mismos para saber que opciones de inversión elegir.
Es importante recordar que primero hay que aprender a ahorrar para luego subir al siguiente escalón: invertir. Tenemos que administrar nuestro dinero, saber lo que gastamos, contar con un fondo de emergencia, todo ello previo a iniciarnos en el mundo de la inversión.
Pues sin mas, he categorizado en 5 grupos de activos para invertir nuestro dinero:
- Renta variable
- Renta fija
- Inmobiliario
- Alternativas
- Activos monetarios / liquidez
1. INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE
En este primer grupo están las Acciones. En internet podrías encontrar definiciones como: «Las acciones son títulos valores, parte proporcional del capital social de una empresa».
En simples palabras, una acción es una parte pequeña y proporcional de una empresa a las cuales tu puedes ser dueño. Puedes comprar y luego vender cuando desees, a precio de mercado. Cuando adquieres una acción formas parte de los accionistas de dicha empresa, por consiguiente puedes ganar dividendos.
Podría considerarse en este grupo también a los fondos mutuos y los exchange-traded fund (ETF), que para efectos prácticos, imaginemos que son paquetes de varias acciones de distintas empresas. Las cuales también puedes comprar y vender.
Lo importante que hay que saber de este grupo de activos es que es el mas rentable a largo plazo y por ende; el que tiene también la mayor volatilidad en el corto plazo.
2. INVERSIÓN EN RENTA FIJA
Así como nosotros, las personas de a pie pedimos prestamos, pues las empresas y el Estado también piden prestamos. Nosotros como inversionistas, si invertimos en este grupo de activos, mas conocido como Bonos, pues les podremos prestar dinero a estos. Y como en todo préstamo, pues ganaremos intereses. Estos intereses se recibirán de manera periódica o al vencimiento del prestamos, mas el capital prestado. Además, se puede ganar por la valorización positiva de estos bonos, si es que decides vender a mas de lo que te costó.
Como en el caso del grupo anterior, puedes invertir en bonos de cada Estado o empresa, de manera individual; o también en paquetes de bonos, a través de fondos mutuos y los exchange-traded fund (ETF).
La ventaja de estos bonos es que es muy seguro su retorno, sobretodo si inviertes en bonos del Gobierno de Estados Unidos o Alemania, por ejemplo. No tiene mucha volatilidad, pero su retorno es muy bajo, en comparación con el primer grupo de Renta Variable.
3. INVERSIÓN INMOBILIARIA
Este grupo es uno de los mas conocido por las personas, en términos de entender su rentabilidad. Quien no ha escuchado que tal familiar, amigo, vecino o conocido a comprado, vendido o alquilado un departamento, casa, oficina, terreno, etc. En donde la ganancia se da ya bien sea por el alquiler de estos o por las utilidades que se generen en una compra venta.
Así mismo, también se puede invertir en inmuebles no solamente teniéndolo físicamente, sino también a través de fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra), que en términos simples, son empresas que compran inmuebles y venden Certificados de Participación a los inversionistas (como tu o yo, empresas, etc.), como si fueran acciones, ganando las rentas (alquileres) de los mismos de acuerdo a la cantidad de Certificados de Participación que tengamos.
Esta modalidad de Fibras (Perú) o REIT (EEUU), tiene ciertas ventajas con respecto a la inversión inmobiliaria tradicional, las cuales las explico en el siguiente cuadro:
Inversión inmobiliaria tradicional | Inversión inmobiliaria (Fibras o REIT) |
---|---|
Alto monto en capital para invertir: Es necesario una suma alta de dinero para comprar / vender un inmueble o pedir un crédito. | Bajo monto de capital para invertir: los certificados de participación rondan cada uno 10 dólares aprox. a la fecha. |
Baja diversificación: el capital se invierte en un inmueble | Alta diversificación: el capital puede invertir en inmuebles de todo un país o región. |
Para comprar / vender un inmueble se requiere tiempo (sean meses, incluso años) | Para comprar / vender, solo hace falta ir a la Bolsa de Valores, ya que es un mercado donde centraliza a los ofertantes y compradores y es mucho mas rápido. |
4. INVERSIONES ALTERNATIVAS
Este grupo de activos es algo difuso de explicarlo de manera general, ya que dentro de este se encuentran opciones de diferente naturaleza. Me explico:
- Hedge funds: Es un tipo de fondos de inversión gestionados activamente. Se accede fuera de la bolsa (mercado centralizado). El capital de inversión suele ser bastante elevado y de alto riesgo.
- Futuros, forward, opciones: Son Derivados Financieros, que como su termino indica, su valor depende o deriva de otro u otros activos (acciones, bonos, etc). Recomendable para inversores con altos conocimientos, asumiendo alto riesgo.
- Financiamiento colectivo (Crowdfunding): Es una forma de financiar, a través de pequeños aportes de varios o muchos inversores, hacia un proyecto, consumo personal o empresa. Es como ser nosotros mismos los bancos que prestamos y estos nos devuelven el capital mas un interés previamente pactado en un tiempo determinado. La ventaja de esta inversión es que es muy fácil de entender y ponerla en practica. Se necesita poco capital. Tiene amplia diversificación. Sin embargo, tiene un riesgo moderado / alto de impago. Depende de las condiciones de la plataforma donde se invierta en este tipo de activos.
5. INVERSIÓN EN ACTIVOS MONETARIOS / LIQUIDEZ
Po ultimo, y no menos importante, tenemos a este grupo de activos los cuales se caracterizan por tener la menor rentabilidad de todos los grupos antes mencionados. La ventaja es que es accesible rápidamente (liquidez). Entre los productos que se ofrecen encontramos: depósitos a plazo, cuentas de ahorro, seguros de ahorro, etc.
Si bien es cierto que este grupo en términos de rentabilidad no compite con cualquier otro de los mencionados, es parte importante e inicial de la administración de nuestras finanzas personales. Con este grupo de activos se aprende lo que es el ahorro constante, crear un fondo de emergencia, hasta ser parte importante en nuestra cartera de inversión.
Si tienes alguna pregunta, sugerencia o recomendación, no dudes en dejarme un comentario más abajo.
¿te ha gustado esta entrada? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Crédito imágenes: www.freepik.es
No responses yet